jueves, 26 de abril de 2012

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO 

Durante el estado fresco del concreto se puede observar que es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y así se conserva durante la colocación y la compactación. Las propiedades más importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad.

Pero en este concreto también se desarrollan otras propiedades como uniformidad, peso unitario, el tiempo de fraguado, la exudación, la segregación, la consistencia y la trabajabilidad; que juegan un papel importante para generar buenas calidades pero en si se puede decir que él concreto en estado fresco es realmente una suspensión concentrada de partículas sólidas como los agregados en la pasta de cemento, los parámetros que pueden ser usados para describir el flujo del concreto en estado fresco son el esfuerzo de fluencia y la viscosidad.

La labor de la trabajabilidad en este estado del concreto es el mayor o el menor trabajo que hay que aportar en los mezclados, transporte, colocación, compactación y acabado, la trabajabilidad se puede ver afectada por la pasta, el contenido de agua y el equilibrio entre los agregados finos y gruesos, que si son mal suministrados pueden producir una mala trabajabilidad del concreto, entre mayor sea la cantidad de cemento en la mezcla, haya mayor fineza de los agregados hay mayor trabajabilidad, aunque no existe un método de laboratorio para medirla, depende de gran medida del criterio y experiencia del ingeniero. 

La consistencia es otra propiedad importante ya que define la humedad de la mezcla por su grado de fluidez y se define por el ensayo de asentamiento de la mezcla con el cono de abrams y con esto se clasifica en mezclas secas, plásticas y fluidas. 

Las otras propiedades como la exudación son las que se producen inevitablemente después de la colocación del concreto sobre una superficie; la uniformidad del concreto, debe tener en cuenta el tiempo que se le da al concreto durante su mezclado, la buena adherencia entre pasta y agregado; con estas propiedades se puede obtener un buen concreto en estado fresco de gran utilidad en las diferentes estructuras de distintas obras que utilizan el concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario